top of page

El conocimiento y la felicidad siempre van de la mano.

 

Según un estudio del University College de Londres, las personas más inteligentes tienen una mayor probabilidad de ser mas felices, ¿Por qué?

 

En primer lugar, las estadisticas despues de entrevistar a cerca de 7000 personas, indicaron que el 49% que se consideraban “muy felices” tenían al rededor de un 120 de CI, mientras que el 12% que decía que era “no muy feliz” tenía un CI alrededor de 80.

 

Si uno se da cuenta, un CI de 120 o de 80 son lados muy, muy extremos. Los de 120 en adelante superdotados, mientras que los de alrededor de 80 tienen un inteligencia muy limitada, por no decir escasa. Pero tranquilos, la inteligencia no implica conocimientos, puedes ser feliz incluso si tu CI es de 80, fíjate en Forest Gump. Comentarios aparte, este es un tema con mucha controversia, ¿estamos regidos por unas estadísticas? No. Somos seres humanos de por sí complicados e incluso mas cuando se habla de felicidad. Ese concepto tan extraño.

 

La felicidad es diferente para cada persona, para cada individuo. Es un hecho innegable, para algunos es la realizacion de algun sueño, para otros es tenerlo todos y para otros no necesitar nada, pero lo cierto es que el conocimiento es algo que nos hace felíz a todos. Pongamos un ejemplo:

 

Todos tenemos a la tipica vecina (o vecino) cotilla, ¿No te has preguntado por que le gusta tanto saber lo que los demás hacen?

La respuesta es simple, esta adquiriendo conocimientos y eso la hace feliz.

 

Esto es algo intrínseco en la capacidad humana que tenemos de razonar, se trata de una actitud del saber. El saber especulativo.

Nuestra querida vecina (o vecino) no gana nada sabiendo si ayer comiste pollo o ensalada, pero está aprendiendo, algo que sin duda pocos creemos que haga. A lo que quiero llegar es que esto es algo especulativo y no necesita una correlación de beneficio para que resulte algo satisfactorio y agradable. Es como lo que sucede en los niños de 7 años que no paran de preguntar “¿por qué?”

A propósito, ¿estas seguro que no tienes mucho que ver con ellos y sus preguntas?

 

El ansia por cnocer es algo que nuestro cerebro nos obliga a sentir, desde que nacemos, aprendemos a caminar, salimos a pasear, conocemos a esa persona tan especial y hasta que somos viejos y estamos arrugados, incluso hay, nuestro cerebro trata de captar conocimientos. Y surge otra vez la dichosa pregunta, ¿por qué?

 

La respuesta viene de cientos de miles de años atrás, cuando no existían ciudades ni iPad's ni tele ni nada de eso. Sobrevivíamos recopilando información de, por ejemplo que planta era venenosa o que animales van a que sitio y en que momento.

Nuestro cerebro se regocija en el conocimiento por una simple razón.

 

Porque nos gusta seguir vivos.

 

¿Por qué el conocimiento da la felicidad?

bottom of page